domingo, 21 de abril de 2013

Orígenes De La Administración.



Orígenes De La Administración.

         
            Esta materia como la conocemos hoy es el resultado de distintos acontecimientos históricos y la contribución de diferentes precursores, tales como: Los egipcios, Los Hebreos, también por parte de los Chinos tenemos a Confucio, Mencio, por los griegos a Sócrates, Platón, por los persas a Ciro y por los romanos a Catón, quienes antes de Cristo, manejaban un criterio extenso acerca de esta ciencia. que al transcurrir de los siglos fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad, por ello no es de extrañarse que actualmente existan tantos conceptos, para esta cátedra y que se introduzcan tantas ciencias a ella como lo son la matemática, ciencias humanas, ciencias físicas, entre otras.

         Hubo gran cantidad de influencias como militares, sociales, políticas, religiosas y económicas que tuvieron una estructura piramidal. En la biblia se hace referencia a: Moisés quien tras seguir los consejos de su suegro organizo y escogió hombres capaces a quienes les delego autoridad, para que fueran sus representantes e impartieran justicia conforme al nivel de competencia delegada. Las causas más simples eran juzgadas por ellos mismos y las más graves eran llevadas ante Moisés.

        Hay muchas referencias históricas que llevaron a construir esta ciencia, durante la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria, prueban que habían capataces que dirigían, planeaban y guiaban actividades de diferentes obras que aún perduran. 

        Los egipcios desde el año 4000 a.C. consideraban la importancia que tenía la administración y la organización para aquella época, dando como resultado primordial la necesidad de planear, organizar y controlar al momento de la realización de las obras dependiendo del tamaño y envergadura. "Según Confucio a mediados de esa época en China en una de sus parábolas sugiere la práctica para la buena administración pública".

       Hamurabi (Babilonia) alrededor del año 1800 a. C. se empleó el control escrito y testimonial estableciendo un salario mínimo y reconociendo que responsabilidad no puede transferirse. Nabucodonosor en el 600 a. C. dio el control de la producción e incentivos salariales.

       Los hebreos en 1491 a. C. dieron a conocer conceptos de organización, principio de escalar y principios de excepción.

       Nabucodonosor en Babilonia ejercían los controles de la producción e incentivos salariales.


       Mencio en China en el año 500 a.C. dio reconocimiento de la necesidad de sistemas y estándares.


       En el año 400 a.C. Sócrates en Grecia anuncio la universidad de administración, Ciro de Roma dio reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas, realizó el estudio de los movimientos, la distribución física y el manejo de materiales, y Platón en Grecia enuncia el principio de la especialización.

      Catón en Roma en el año 175 a.C. empleo el uso de las descripciones de funciones.

      Diocleciano de Roma en el año 284 otorgo la delegación de autoridad.

      Arsenal de Venecia en el año 1436 dio la contabilidad de costos, numeración de inventarios, y uso de la administración del personal.



      En el año 1525 Nicolás Maquiavelo de Italia proporciono el principio de de consenso, el reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, declaro las cualidades del liderazgo y la descripción de tácticas políticas.



       Sir James Stuart de Inglaterra en 1767, otorgo la teoría de la fuente de autoridad, dio la diferenciación entre gerentes y trabajadores, basadas en las ventajas de la especialización.

       Adam Smith de Inglaterra en el año 1776, manifestó el principio de especialización de los trabajadores y explico el concepto de control.

       Eli Whitney de Estados Unidos en el año 1799, estudio el método científico empleando de la contabilidad de costos y del control de calidad reconociendo el control de amplitud administrativa.

       James Watt y Mathew Boulton de Inglaterra en el año 1800 aplico los procedimientos estandarizados de operación, los métodos de trabajo, la planeación, el incentivo salarial en tiempos estándares, seguros mutuos a los trabajadores y utiliza la auditoria.

        Robert Owen de Inglaterra en el año 1810 aplico prácticas en el personal, entrena a obreros y estableció planes de viviendas para estos.

        Charles Babbage de Inglaterra dio énfasis en el método científico y en la especialización, entre ellas la división de del trabajo estudios de tiempos y de movimientos, la contabilidad de costos como los efectos de color en la eficiencia de los trabajadores. 



         Daniel Craig McCallum en el año 1856 en los Estados Unidos empleo organigramas para mostrar la estructura organizacional aplicando la administración sistemáticas en los ferrocarriles. 

        Henry Metcalfe en Estados Unidos en el año 1886 promulgo el arte y la ciencia de la administración.

        Frederick Winslow de Estados Unidos en el año 1900 promovió la administración científica que incluía la necesidad de cooperación entre el trabajador y la gerencia, incremento los ingresos salariales, estudio los métodos de estudios de tiempo, los énfasis en la investigación, la planeación y el control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario