miércoles, 24 de abril de 2013



ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN


      La teoría del comportamiento significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.

Orígenes de la teoría del comportamiento



los orígenes del comportamiento son los que a continuación se nombran:
  1. La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.
  2. Es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Si bien comparte algunos de los conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los re-formula profundamente.
  3. Esta critica severamente la teoría clásica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal.
  4. La teoría del comportamiento incorporó la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa.
El comportamiento es la manera de como una organización responde al medio ambiente. Las siguientes son algunas características del hombre:

  • Autoritario Coercitivo: Sistema Autocrático, Bastante precario. Sólo permite comunicaciones centralizado en la cúpula administrativa puesto que el hombre es un animal social que debe satisfacer necesidades, dotado de un sistema psíquico,con actitud para el aprendizaje, con capacidad de integrar el lenguaje al racionamiento abstracto,orientado hacia la consecución de objetivos y caracterizado por un patrón dual de comportamiento. El conflicto hace parte virtual de todos los aspectos de la vida humana.En esta teoría el énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto de la organización.
  • Sistemas de administración: revocan desconfianza, énfasis en los castigos y medidas disciplinarias.
  • Autoritario Benevolente: Sistema de menos autocrático que el anterior.Es un proceso decisorio de la administración, con un sistema de recompensas salariales más frecuentes y Recompensas sociales muy escasas.
  • Consultivo: Participación de las personas, PROCESO DECISORIO con SISTEMAS DE COMUNICACIONES que busca facilitar la confianza en las personas y en sus relaciones.
  • Participativo: Sistema democrático, el Sistema de comunicaciones son eficientes para el éxito de la empresa, trabajo realizado en equipos, Confianza mutua, participación y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario