miércoles, 24 de abril de 2013


Enfoque Sistemático de la administración

           Representa la tendencia actual de la administración. Sin dejar de un lado el principal objetivo de mejorar la eficiencia interna de la organización, enfocándose en dos aspectos, en primer lugar la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, y en segundo lugar la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo. Partiendo de estos dos aspectos básicos, se considera a la organización como un sistema abierto, cambiante e influenciable por elementos del exterior.

Teoría General de los sistemas

          La teoría general de los sistemas (TGS) fue propuesta por el alemán Ludwing von Bertalanffy quien publico sus trabajos entre los años 1950 y 1968. Con su propuesta se unifico la idea de los sistemas de un modo más sistemáticos y metodológico, produciendo teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica, esta propone a la organización como un sistema en el que todas sus partes interactúan entre si con la finalidad de obtener mayores beneficios.

Análisis del sistema

         La empresa como un sistema abierto permite una retroalimentación con su entorno, el cual influye tanto a la estructura de la empresa como en sus objetivos. Modificándose paulatinamente para adaptarse al ambiente donde desarrolla sus funciones. El entorno puede ir variando en medida que las actividades de la empresa lo fuercen a cambiar.



La organización

         Koontz & O'Donnell "Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa"

        Agustín Reyes Ponce "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados"



        Münch García “establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder de realizar y simplificar las funciones del grupo social”



        La organización es una estructura que relaciona personas que coordinan esfuerzos para manejar los recursos y cumplir metas y objetivos específicos.


Modelos de organización

  • Organización lineal o militar: Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.
  • Organización funcional o de Taylor: Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.
  • Organización lineo- funcional: Conserva la autoridad y responsabilidad que se trasmite a través de un solo jefe para cada función en especial y la especialización de cada actividad en una función.
  • Organización Estaff: Esta tipo de organización no disfruta de autoridad o línea de poder para imponer sus decisiones, es colocada en la organización para asesorar a esta en un área específica.
  • Organización por Comités: Asigna los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.
  • Organización Matricial: También llamada de matriz, de proyecto o de parrilla, combina la departamentalización por proyecto con la de funciones.

Aplicación de la teoría de los sistemas a la empresa

          La TGS al introducir el concepto unificador de sistema otorga el elemento común para interpretar los diversos fenómenos de la realidad, centrando su objetivo en los principios de organización. Actualmente es tan utilizado que su aplicación en las empresa se realiza de forma inconsciente.

           La empresa es propuesta como un sistema abierto en el cual se produce un intercambio con su entorno de forma constante y para funcionar depende de la estructura que posea.

Modelos 

  • Real Academia Española (RAE) “un modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo”
  • Diccionario Básico Larousse “Objeto que se reproduce o imita”
  • Un modelo es una matriz que se toma como ejemplo para ser utilizado en otros casos o para crear otros similares.
Definición de modelos administrativos

         Un modelo administrativo es una guía que utilizan las empresas para crear su estructura, ya están establecidos y esta los adapta a sus necesidades en la organización, dependiendo de factores como el giro y magnitud de la empresa, recursos y objetivos.

Importancia

        Los modelos administrativos juegan un papel sumamente importante en la organización, ya que estos son los que ayudan a crear las bases y estructuras de desarrollo de la empresa, con la finalidad de lograr las metas y objetivos planteados. La diversidad de los mismos es fundamental para la adaptación de estos en toda organización dependiendo de la aplicación del modelo mas adecuado para la empresa.

Características
  • Su aplicación puede variar dependiendo del área donde se aplique.
  • Los modelos son cambiantes y se pueden adaptar según las necesidades.
  • Apuntan a la satisfacción de las necesidades humanas.
  • Utilizan diferentes tipos de herramientas en su aplicación.
Ventajas
  • Permite establecer con mayor facilidad las actividades a realizar en la empresa.
  • Al estar ya establecido minimiza los errores que puedan surgir.
  • Facilita la asignación de actividades.
  • Ayuda en la eficiencia de la empresa.
Desventajas
  • Toda buena organización puede resultar lo contrario a lo esperado si no se aplica correctamente.
  • No da holgura al momento de presentarse alguna situación no prevista.
  • Podría resultar muy perjudicial para la empresa que no se aplique el modelo que se ajuste a las necesidades de la misma.
Construcción de un modelo

         La empresa debe tener bien esclarecidos sus objetivos para que sea mas factible la selección y aplicación de el modelo administrativo que sea mas beneficioso dependiendo de lo que se desee lograr y la factibilidad de su aplicación. Una vez seleccionado el modelo se deben realizar todos los ajustes necesarios para su pronta aplicación en la empresa.

Papel del gerente en la selección del modelo

         El gerente es muy importante en la toma de decisiones, ya que es el que evaluara cual es el modelo adecuado para la organización. Este debe conocer las fortalezas y debilidades de la misma, siendo de vital importancia para el cumplimiento eficiente de los objetivos de la organización. El gerente debe saber coordinar las actividades a cumplir, favoreciendo la organización y ejecución de las actividades planteadas.

Tipos de modelos
  1. Autocrático: Basado en la autoridad y el poder de mando, es establecida una línea de mando en la que la autoridad la tiene un patrón y los empleados tienen que seguir sus órdenes.
  2. De custodia:. Expone la importancia de los recursos económicos, haciendo al gerente y al empleado más dependientes de la empresa, ya que su relación se basa específicamente en el aspecto económico produciendo una sensación de estabilidad.
  3. De apoyo: Se enfoca en unificar los objetivos de la empresa con los objetivos de los empleados, con la finalidad de mejorar el desempeño laboral en los trabajadores y satisfacer a la vez la eficiencia de la empresa.
  4. Colegial: Reúne el trabajo en equipo, haciendo participe a los trabajadores y permitiendo el intercambio de ideas entre estos y la empresa. Dándoles más importancia y creando unidad en la organización.
  5. Sistemático: Es teórico, realizado con la finalidad de ser comprendido por todos, esquematizado de forma matemática.
Resumen

         La Teoría General de los Sistemas fue propuesta por Ludwing Von Bertalanffy. Quien partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. En esta teoría todos los elementos interactúan entre si con la finalidad de lograr objetivos específicos.

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