domingo, 21 de abril de 2013



Escuela Clásica de la Administración.


El creador de la teoría clásica fue Henry Fayol quien vivió en la época de la revolución Industrial, lo cual le llevó después de varios años de estudio y trabajo a construir su teoría planteada en el libro Administration industrielle et Générale en el cual planteó que las empresas podían ser divididas en seis funciones básicas estas son:


  • Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.

  • Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.

  • Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.

  • Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.

  • Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

  • Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.
        Él también dijo que aparte de realizar las seis funciones básicas para aclararlas, define que el acto de administrar era planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Por otra parte existen 14 principios generales para esta ciencia, y como en toda ciencia, debe de estar basada en principios fundamentales o en leyes. Según Fayol los principios generales de la administración son:
      1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
     2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
      3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
      4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
     5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
      6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
     7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
     8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficientes para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
      9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
      10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
     11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
     12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
     13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
     14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible. 
Esta escuela se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo para determinar los elementos de la administración y cuales principios debe de seguir un administrador en su actividad para su buena realización.

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