Escuela Clásica de la Administración.
El creador de la teoría clásica fue Henry Fayol quien vivió en la época de la revolución Industrial, lo cual le llevó después de varios años de estudio y trabajo a construir su teoría planteada en el libro Administration industrielle et Générale en el cual planteó que las empresas podían ser divididas en seis funciones básicas estas son:
- Funciones
técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de
bienes y servicios.
- Funciones
comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente
como comprar y vender bien.
- Funciones
financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el
fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando
aplicaciones imprudentes de capital.
- Funciones de
seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra
robos, inundaciones, etc.
- Funciones contables: relacionadas
con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
- Funciones administrativas: las
encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones.
Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época
aún están en pleno desarrollo y concreción.
Él también dijo que aparte de
realizar las seis funciones básicas para aclararlas, define que el acto de
administrar era planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Por otra
parte existen 14 principios generales para esta ciencia, y como en toda
ciencia, debe de estar basada en principios fundamentales o en leyes. Según
Fayol los principios generales de la administración son:
1. División del Trabajo: Cuanto más se
especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este
principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que
dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da
el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos
que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una
organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la
empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de
acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento
superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones
que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use
un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe
recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una
persona.
6. Subordinación de interés individual
al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener
prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el
trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los
gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar
a sus subalternos autoridad suficientes para que puedan realizar
adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de
Centralización en cada caso.
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10. Orden: Los materiales y las personas
deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada
individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser
amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta
tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente
funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los
subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a
veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el
espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por
ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por
escrito, siempre que fuera posible.
Esta
escuela se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo para determinar
los elementos de la administración y cuales principios debe de seguir un
administrador en su actividad para su buena realización.
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