domingo, 21 de abril de 2013

Escuela Científica de la Administración.

Escuela Científica de la Administración.





El creador de la teoría científica fue Frederick Winslow Taylor, quien se educó en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. Sus primeros estudios estaban basados con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial a través del tiempo fue jefe de taller e ingeniero en la Midvale Steel Co., inicio sus experimentos a partir del trabajo del obrero y más tarde amplio sus conclusiones a la administración general. En 1889 se vinculó a Bethlehem Steel Works. 1895 presentó a la American society of Machanical Engineers un estudios experimental llamado Notas sobre las correas, después publicó otro trabajo llamado sistema de remuneración por piezas. Publicó su libro Shop Managemant (Administración de talleres) en 1903, en él se preocupaba por las técnicas de racionalización del trabajo de los obreros  a través de los estudios de tiempo y movimiento. A través de este libro él empezó una serie de análisis, tareas de cada obrero, y a partir de allí descubrió que en promedio un obrero producía menos de lo que era capaz. Concluyó que si un obrero era más diligente  y producía más de igual manera lo estaría haciendo por una misma remuneración, así que terminaría perdiendo el interés de producir según su capacidad. Taylor expresa Shop Management esto:

  • El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
  • Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
  • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que de esta manera las normas puedan cumplirse.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción normal se cumpla
  •  Debe cultivarse una atmósfera íntima y cordial de cooperación entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad del ambiente psicológico que posibilite la aplicación de los otros principios enunciados por él.
         También publicó su libro principios de la administración científica en 1911, en él concluyó que la racionalización del trabajo operativo debía estar apoyado por la estructura general de la empresa, y desarrollo la administración general la cual llamó administración científica. Allí Taylor aseguró que las industrias de su época padecían males que podían agruparse en tres factores:

·  Holgazanería sistemática por parte de los obreros, quienes reducían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios.
· Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización
·  Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo

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