miércoles, 24 de abril de 2013

ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN 

       La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes. Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación. Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación.

APORTES DE CHANDLER


En 1962, Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones relacionándolos con la estrategia de negocios. Estudió la experiencia de cuatro grandes empresas Norteamericanas, la Dupont, General Motors, la Standard Oil Co.(New Jersey) y la Sears Roebuck y Com. Basada en la experiencia de 4 empresas. Incluye que durante los últimos 100 años, la escuela organizacional de las grandes empresas estuvo determinada, de manera gradual, por su estrategia de mercado y que las organizaciones pasaron por su proceso de 4 etapas:

  1. Acumulacion de recursos.
  2. Racionalización de del uso de los recursos.
  3. Continuacion del crecimiento.
  4. Racionalización del uso de los recursos en crecimiento.

       Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.

APORTES DE BURNS Y STALKER

       Sociólogos industriales ellos se encontraron con una diversidad de métodos y procedimientos administrativos. En base a esta diversidad clasificaron a las empresas como:
  • Mecanicistas: Los problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta son asignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables.
  • Orgánicas: Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entre especialistas en una jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio e innovación

APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH

       Llevaron un estudio sobre la oposición organización-ambiente la cual marca el origen de la teoría contingencia, cuyo nombre derivó de esta investigación. Concluyeron que los problemas organizacionales básicos son:
  • Diferenciación: División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializados.
  • Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.
TEORÍA SITUACIONAL


       Hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y depende de algún factor. Los resultados de estas investigaciones condujeron a una nueva manera de organización en las empresas y su funcionamiento depende del ambiente externo. La fuerza de la motivación igual al valor de la recompensa por la probabilidad del logro. La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación. Así puesla tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en el devenir de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos ya que una empresa pequeña no debe desgastarse en la edificación de una organización compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario